atletismo y muchas más cosas

sábado, 29 de octubre de 2016

Entrenar, competir, progresar y disfrutar

Octubre, un mes "movidito" en el panorama atlético: cambios de club, fichajes, cambios de ciudad, elecciones, nuevos entrenadores, etc. En cambio, para mi está siendo un mes de lo más tranquilo, progresivo y muy fluido de sensaciones entrenando y compitiendo. No me puedo quejar, la verdad. He ganado todo lo que he corrido, pero eso no es lo importante. Lo fundamental es que disfruto con la continuidad que estoy experimentando.

Empezamos el mes con ganas ya que el día 1 se celebró y participé en la "Higuero Festival Running", que además era el Campeonato Autonómico de Castilla y León de 10kms en ruta. No había participado en las ediciones anteriores y me apetecía mucho estar en Aranda de Duero. Venía de correr la Media de Soria y me había encontrado bastante cansada durante la semana, así que mi objetivo era intentar ir en carrera con mi compañero de entrenamientos Álvaro (que hacia la carrera de 5kms) y luego regular hasta el final. Pero claro, una cosa es lo que una imagina y luego lo que acaba sucediendo...



Álvaro salió como un avión y a mí me costó cogerle un par de kilómetros. Esto hizo que desde el principio me colocara como primera mujer en carrera, cosa que afortunadamente no varió hasta el final. Un circuito de dos vueltas con una cuesta importante y un poco de aire en algunos tramos. A pesar de que mi segunda vuelta fue más lenta que la primera, pude observar en varios tramos que aventajaba en buena distancia a Nuria Lugueros y Cristina Giurcano, por lo que aproveché el último kilómetro para relajarme un poco y disfrutar de la llegada a meta con un crono de 36:16 y además de ganar la carrera llevar para casa el título de Campeona de Castilla y León de 10kms en ruta. Mis "chicos jabatos" Álvaro, Rubén y Adri, que compitieron en los 5kms, terminaron contentos; así que la tarde fue magnífica.



El ambiente fue excepcional: hacía mucho tiempo que no veía tanta gente animando y participando en una carrera. Y como "guinda del pastel" la bolsa del corredor y la merienda posterior fueron de notable alto... ¡así da gusto cansarse!... jajajja! Nosotros no nos quedamos a celebrarlo en las bodegas de Aranda de Duero, pero como "premio" sí que nos entretuvimos media noche con un karaoke casero, con muchas risas, buena cena y contando batallitas además de canciones.

Una semana más tarde y esta vez ponerse el dorsal fue sin movernos de casa. El domingo 9 se celebró la I Maratón de Burgos. Tras muchos meses de trabajo, era una realidad. En abril cuando me propusieron la idea de correrla dije que sí con los ojos cerrados. Pero finalmente en julio competí en el Campeonato Nacional al aire libre (cosa que inicialmente no había programado) y en agosto tocó el "famoso descanso del atleta", por lo tanto al empezar de nuevo en septiembre era una locura tan siquiera plantearse los 42kms. Pero no quería dejar de poner mi pequeño granito de arena a este gran proyecto y me comprometí a que estaría disputando la media fuese cual fuese mi estado de forma entonces. Con la mentalidad de disfrutar y pelearnos con el aire que hacia esa mañana nos pusimos medio Burgos y mucha gente venida de fuera el dorsal y nos presentamos en la linea de salida.



Una vuelta para la media y dos para la maratón era el discurrir del recorrido por toda nuestra ciudad. Se recorrían todos los puntos de interés turístico y de entrenamiento popular habituales en Burgos. Viendo el recorrido y la climatología, sabía que a partir del km9 iba a costar mucho tirar contra el aire, por lo que decidí apretar un poco el ritmo en la primera parte de la carrera. Pasé el km10 en 36:30, lo cual me animó porque salvo sorpresa negativa veía que iba mejorar la marca de Soria y posiblemente bajar de 1h 20m. Fui prácticamente sola toda la carrera, unos kms cogiendo y compartiendo ritmo con Leandro y Jordi Aubeso. Pero a partir del km14, cuando más necesitaba a alguien para evitar el molesto aire, me quedé sola. Pero bueno, las piernas iban muy bien, me encontraba muy cómoda. Si en la maratón el muro esta por el km30/32, en la media suele estar a partir del 13/15, pero yo me encontraba igual de bien y empezábamos a entrar en la zona de la Catedral y el centro histórico, con más animación que siempre te da un "plus". Los últimos tres kilómetros, volviendo hacía el Coliseum, se me hicieron más largos por la sensación de "no avanzar" por el aire, pero iba tan contenta de ver que llegaba en tan buena marca que fui disfrutando hasta de la ventolera... jejjejje! Crucé la meta del Coliseum en 1h 19m 09sgs con la sensación de haber llevado un ritmo cómodo constante y asimilando que mi cabeza empieza a trabajar bien las distancias.



Así comenzamos la semana del lunes 10, cansada pero muy animada de ver cómo está respondiendo el cuerpo y las piernas en este momento de la pretemporada. El martes un rodaje progresivo, el jueves unas series cortas y el sábado unas series largas por sensaciones. ¿Balance de la semana? Pues que el cuerpo está mucho mejor de lo esperado ya que daba por hecho haberme quedado lenta después de la media. Pero no era así. Entre todos los del grupo de entrenamiento me echaron un cable, sobre todo Álvaro, para completar un entrenamiento de 2000-2000-1000-1000-500-500 en 6'56-6'46-3'20-3'19-1'39-1'37 que para mí en estas fechas está muy bien.



Llegamos a la mitad de mes con un domingo de merecido descanso porque la siguiente semana tenía por delante un objetivo, que si bien no es que fuese relevante sí que quería conseguirlo por "motivos propios". Quería dar un mordisco al récord de la carrera 10k CajaViva CajaRural, organizada Diego Ruíz en nuestra ciudad. Récord que había establecido yo misma y vencido en las tres ediciones anteriores. Así que como entenderéis había "razones de peso" para dar lo mejor de mí... jejjejej! Ya os adelanto que salió muy bien, pero eso lo dejo para dentro de unos días en mi siguiente entrada en este blog.


2 comentarios:

  1. Estás a tope!! A ver si sigues así y bordas una temporada ¡qué ya te va tocando! Muchos ánimos y besos ;)

    ResponderEliminar