atletismo y muchas más cosas

atletismo y muchas más cosas

sábado, 9 de abril de 2016

El 10.000, mi prueba favorita, este año no toca

Quiero dedicar esta entrada a las chicas del 10.000. Bueno, en concreto a algunas debutantes este año y a otras que llevan compartiéndolo conmigo todos estos años.



Al final llego abril y yo aún no estoy en mi momento, o al menos en ese momento en que te puedes permitir correr en la pista y dar 25 vueltas. Y además que esas 25 vueltas te aporten más felicidad que sufrimiento. Yo ahora mismo no tengo confianza en que correr me dejará buen sabor de boca. Y es por ello que hace unas semanas, junto con mi entrenador, tomé la decisión, con mucho pesar, de que lo mejor era no competir en Maia. 

La verdad es que estas dos semanas me he notado mucho mejor. He visto tiempos de rodaje en mi TomTom que llevaba meses sin ver. Aun así hay que saber cuando quedarse en casa y no machacar la cabeza. Correr un 10.000 con malas sensaciones es horrible: se hace eterno. Me pasó en el primer Cpto. Nacional que hice en Lisboa en 2012. Iba con una marca de 35.34 en ruta y terminé en 37.13 y "hasta el moño" de tanta vuelta. Anteriormente ya había competido en Cpto. Universitarios en esa distancia del 2007 al 2013, pero era distinto. Nos lo tomábamos en otros ritmos, yo incluso doblaba prueba el día anterior (jajajja). Creo que hasta ese año el atletismo no era tan importante en mi vida. Desde entonces no me había perdido ninguno y cada año he corrido más satisfecha:
Mataró 2013 - 35:48       Lisboa 2014 - 34:38       Huelva 2015 - 35:12



Este año toca animar a mis compañeras desde casa. Por un lado tenemos a Marta y a Gema (Martín) que debutan en este Campeonato en concreto, aunque es una distancia que manejan muy bien, Marta en ruta ya ha volado una barbaridad este año y ha sido internacional en Cardiff. ¡Una evolución de 10! Y "Gemita" está haciendo su mejor temporada en todos los sectores: lo corre todo y todo bien. Vale mucho más pero aun lo está descubriendo poco a poco. Además, por su personalidad, es de las mejores compañeras dentro y fuera de la competición.

"Las de siempre", como no, son Raquel y Mamen. Todos los 10.000 que he hecho, todos los he compartido con ellas. Por así decirlo somos veteranas en eso de las 25 vueltas: tozudas y cabezotas... Parece que nos enganchó más que los obstáculos (a Raquel y a mi). Incombustibles, amables y siempre dispuestas a ayudarte, nunca tendrán problemas de compartir kilómetros contigo.

Llegamos a Gema Barrachina: disciplina y fuerza de voluntad en estado puro. Gema nunca te va a dar menos de lo que tenga en las piernas, da igual que sea una competición nacional, europea, internacional o una carrera en su pueblo (Villena)... ¡jajjaja! Ella siempre está ahí "con todo". Gema ha sido recientemente mamá, pero eso no va a ser óbice para ella y estoy convencida de que va a hacer un carrerón. Vale, diréis que no soy objetiva... ¡Pues es verdad!... jejjeje! Para mi Gema es una atleta especial además de gran amiga. La culpa de esto la tiene también José, con ellos creé un vínculo especial cuando les conocí en 2010 en mi primera visita a Mataró para hacer un 3000 obstáculos. A partir de aquello, José empezó a cuidar de mis pies con sus "bambas de RiosRunning" (mis Avanti, mis Boston, mis Energy...) y empezamos a forjar una amistad de esas a distancia pero que sabes que no van a desaparecer nunca.

Hay una gallega que pasó un año y pico parecido a mi ahora. Paula, como me estoy acordando de ti... Sé que vas a ayudar a las del 5000 a hacer marca, así que disfruta y no te pases que eres muy burra... jajjaja! Nuria Lugueros y Marta Silvestre, sino me equivoco, este año no estaréis, pero seguro que competimos en muchos 10.000 mas juntas.

Al resto (porque me estoy enrollando como las persianas) les deseo mucha suerte, mucha paciencia y mucha cabeza. Para Azucena, Fabi y Elena mucha más cabeza. ¡A por esa Maratón de Rotterdam! El trabajo que habéis hecho ya os hace merecedoras de un gran resultado.





Yo sigo "ahí", poco a poco. Aclimatándome a este tiempo cambiante de Burgos: muchos días de frío, alguno de sorprendente buena temperatura, lluvia sin avisar como si no hubiese mañana... A nivel de estado de forma, de entrenamientos, de ritmos mucho más contenta. En la siguiente película de Frozen he pedido ser yo la Reina Elsa de Arendelle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario